Cuando estaba a punto de terminar mi carrera uno de mis profesores nos preguntó ¿Que es un ingeniero? ¿Cual es su función? Sorprendentemente muy pocos lo sabían, lamentablemente me encontraba entre ellos.
Básicamente la respuesta es "el que satisface necesidades". Comunmente estas necesidades son sociales, si te hacia falta algo para batir un huevo de forma rápida y eficiente, el ingeniero se las ingeniaba (de ahí la palabra) e inventaba la batidora.
Ahora parece que las cosas funcionan al revés, ahora la tecnología es la que está por delante, creamos las redes sociales y herramientas tecnologías como AR, VR y les buscamos las aplicaciones después. Es más, nos forzamos en que esa tecnología no muera e incluso modificamos la sociedad por esa tecnología.
Viendo la situación actual, en la que los políticos, artistas, y celebres del este mundo se apuntan a las nuevos sistemas de comunicación, me cuesta trabajo pensar que twitter, tuenti, facebook... se crearon por que estas personas estuvieran demandando más comunicación. Mas bien parece que ahora la sociedad debe necesitar comunicarse, incluso por eso han salido movimientos como el 15M, por que la sociedad ya no tiene excusas para no hacerse oír.
M-learning, Electronic Books, Augmented Reality, Game-Based Learning, Gesture-Based Computing, Learning Analytics, se sabe que tienen potencial, es seguro, tenemos ahora que cambiar la metodología, la pedagogía, el paradigma y la sociedad para que estas tecnologías sean útiles. ¿O la sociedad ya ha cambiado y estamos esperando algo?
Como ingeniero me gustaría pensar lo contrario y que mi profesión todavía tiene algún sentido. Que la tecnología es la que esta al servicio de la sociedad y no al revés, vaya a ser que se fuerce una situación que no podamos controlar.
En EEUU casi 6 millones de personas se han borrado de facebook, ¿se apuntaron por que era la moda y no sabían ni para qué? Seria un ejemplo de lo que digo ¿Que opinas?
NOTA: buscando una imagen que plagiar para que ilustre este post (la imagen que veis) he llegado a esta
dirección, la pongo como fuente y por que también hace reflexión similar a esta, que curioso este mundo 2.0...