ARGUMENTO:
Si vas a una montaña rusa, normalmente esperas emocionarte con un recorrido sinuoso que sube y baja. Y no un recorrido recto y lineal con algunos baches que te traumatizan la columna.
Esta película, para mi, es el segundo caso. Sólo trata un tema, la obsesión de ella y no se sale de ese tema en todo el trayecto, el resto son bachecitos, impactos proporcionados por recursos más que trillados en el cine, juegos de espejos, sobresaltos con la música o un par de escenas lésbicas que atraen más por lo que son, que por como están hechas.
INTERPRETACIÓN:
Natalie Portman, impresionante, el oscar del tirón, no hay película sin ella, se nota que el papel esta muy trabajado. Su interpretación refleja perfectamente las dudas e inquietudes psicológicas del personaje, conmueve y consigue que el espectador entre en la película sintiendo lo que ella siente. A mi criterio perfecto. El resto, no sobresalen ni por malos ni por buenos, suficiente para acompañarla a ella, excepto Mila Kunis (Lily) que si le queda muy bien su papel. Entrevista a Natalie Portman
ESTÉTICA:
Blancos y negros muy puros, muchos espejos y juegos con encuadres que personalmente me gustan. Los efectos de una edición original en los recorridos en los que la protagonista camina de un sitio a otro. Atmósfera Gótica muy personal y propia de este autor.
CONCLUSIÓN:
Salgo del cine y no he aprendido nada. Si quisiera resumir la película en una frase, me quedaría con la que dice el pianista que la ayuda a interpretar el día antes del estreno, se va diciendo algo así como: algunos tenemos otra vida aparte. Ella es obsesionada y terca, vive por y para el ballet, en ese mundo puede que sea así, y eso es lo que quiere trasmitir el director, ese documento biográfico de la absorta, absorbida y obsesa Nina
Lo que piensas desde el principio es lo que que pasa al final, te das cuenta que de intriga no tiene nada (quizás psicológico). Tú, como espectador eres el que intenta ponerle la gracia pensando: "Será que la madre es..." "Quizás el director de la compañía tiene un complot con..." "Y si es que su amiga realmente no existe..." Y al final, es lo que es, un documental biográfico sobre la vida de una bailarina que está como una cabra y que a juzgar por la película, es bastante sosita. (Gracias que está Portman que le da más matices)
Pero si quieres ver cual es el verdadero valor del sacrificio por conseguir metas artísticas tienes que ver, Eva al desnudo (1950, Joseph L. Mankiewicz), película que me la ha recordado en algunas cosas (vedla y comentamos)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa veré... si es que algún día me la pone alguien por ahi...
ResponderEliminar